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El protagonismo económico de YouTube en la carrera de los artistas.

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Los vídeo clips y video lyrics han adquirido tanta importancia como la canción misma.

Por Gonzalo Liberona Lara

¿Se han preguntado por qué la mayoría de los clásicos del reggaeton no tienen vídeo clip y las canciones actuales casi todas sí? ¿O en su defecto un “video lyrics”? YouTube vino como salvación al gran vacío monetario que dejó la casi extinta venta de discos físicos. Hoy los principales ingresos de los artistas de todo el mundo radican en sus conciertos y en las ventas digitales.

Es por eso que hoy se les da duro en promoción a canciones sueltas o “singles” (aquellas que no pertenecen a álbumes de estudio), con vídeos oficiales o el nuevo negocio de los video lyrics, que es un estilo de karaoke, pero con mayor producción. Ejemplos de esto son canciones como “Pierdo la cabeza” y “Embriágame” de Zion & Lennox, “Sígueme y te sigo” y “Vaivén” de Daddy Yankee y “Quiero olvidar” de J. Álvarez, entre muchas otras, aunque no todos han dejado la sana costumbre de hacer discos.

Comparemos: el disco “Más Flow: Los Benjamins” de LunyTunes en dúo junto a Tainy, del año 2006, de las 23 canciones que componen aquella producción, 11 sonaban día y noche en las radios locales (“La ex”, “Mi fanática”, “Hello”, entre otras) y de las cuales sólo dos tuvieron trabajo audiovisual: “Noche de entierro (Nuestro amor)” y “Esta noche” de Tito ‘El Bambino’. En cambio, el CD “Love&Sex” de Plan B, del 2014, de las 16 canciones que tiene cinco están pegadas, de ellas tres tienen vídeo clip y todas las demás del disco su propio video lyrics, inclusive con la participación de ellos cantando ciertas partes de la canción.

¿Pero qué ganan los artistas con tanto vídeo? Aquí está la gracia.

El precio que cobra YouTube por publicidad en los vídeos es directamente proporcional con la popularidad de éste, es decir mientras más popular sea el vídeo o más suscriptores tenga el canal, más caro cuesta poner publicidad ahí y esa retribución la comparte con el autor en un debido porcentaje. Para eso hay que ser un YouTube Partner, solicitud que envía la red social cuando el canal muestra una constancia en posteos y visitas.

En términos aproximados, el protocolo indica que por cada 1000 visitas YouTube paga 1 euro, algo así como 750 pesos chilenos. Por ende, si calculamos las visitas del video oficial de Plan B “Mi vecinita”, que hasta hoy tiene 337.902.429, las dividimos por mil y lo multiplicamos por $750, da la escalofriante suma de $253.426.500 chilenos. Y más terror da pensar lo que gana YouTube. Un negocio redondo.

La canción “Embriágame” de Zion & Lennox, estrenada hace dos meses nada más, tiene vídeo oficial y video lyric, lo que sumando sus visitas da un total de 6.081.149 de reproducciones. Traducido en dinero, la “Z” y la “L” han ganado poco más de 4 millones y medio de pesos en 60 días. Cabe destacar y repetir que todos estos datos son aproximados.

He ahí el sentido de tanto trabajo audiovisual, de la escasés de discos virtuales (para qué decir de los físicos), la incansable promoción en redes sociales, las numerosas giras y eventos discotequeros porque ahora el pan hay que ir a buscarlo, ya no llega solito con la venta de CD’s, y además la presión de los sellos (para los artistas firmados) es una carga que todos quieren alivianar, pues las multinacionales también tienen que ganar y hacer ganar a sus artistas de otros estilos. Más allá del respeto musical, ¿Por qué creen que se junta tanto a los urbanos con otros cantantes? Llámese Carlos Vives, Thalía, Víctor Manuelle, Enrique Iglesias, Belinda, etc.

Lo importante de todo esto no es generar y generar ingresos, sino no perder la esencia del artista, del personaje y menos de la música. Que no se adueñen de tu pensamiento a cambio de un contrato millonario y que el trabajo sea hecho con calidad. Que el video tenga una producción o un mensaje memorable y que el video lyrics tenga buena ortografía. Que no se deje de pensar en el público a la hora de crear y que no se trancen los principios. Si se mantiene todo eso, ningún problema en llenarte de plata. Eso no es venderse, venderse es hacer lo contrario a lo mencionado y no hay dinero del mundo que pague el costo de doblarse, que es el perder el respeto de tus fans.

Sobre Cristian Andrés DeejayCpChile

Enamorado de La Música, Locutor Radial y Deejay, Fundador de @RadioPalMundoFM | Un Agradecido de La Vida…
Vivo en La Florida, Santiago de Chile · http://www.palmundofm.cl

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