Inicio / Y la Musica ? / Las capitales sudamericanas del movimiento urbano.
Puerto Rico, Colombia, República Dominicana, Panamá y Cuba. ¿Estás de acuerdo?

Las capitales sudamericanas del movimiento urbano.

Puerto Rico, Colombia, República Dominicana, Panamá y Cuba. ¿Estás de acuerdo?
Puerto Rico, Colombia, República Dominicana, Panamá y Cuba. ¿Estás de acuerdo?

por Gonzalo Liberona Lara.

Hace unos meses atrás, Daddy Yankee estrenó la canción “Alerta roja” con el concepto de reunir a distintos exponentes de los países capitales de la música urbana a nivel sudamericano, a quienes les llamó “El Ejército”. Esta canción producida por Jumbo, Gaby Music y Chris Jeday, de 10 minutos 20 de duración y con casi 17 millones de visitas en YouTube, trajo consigo una variedad de incógnitas que, tal vez, no fueron percibidas y que trataremos de resolver en la siguiente columna.

Representando a Puerto Rico, cuna por excelencia del reggaeton, encontramos en los coros a la eterna voz del ritmo, Zion; al máximo exponente hoy en día del género, Nicky Jam, quien también lleva la bandera de Colombia, el país que lo vio renacer; al exdúo Arcángel & de la Ghetto en representación de la antigua “Sangre nueva” del movimiento, por allá, en el 2005, dúo que además ha participado en todos los “varios artistas” que ha hecho DY (“Gangsta zone (Remix)”, “Somos de calle (Remix)” y “Llegamos a la disco”, estas dos últimas como solistas); el dúo del momento Plan B, donde Chencho también participa en los coros; los ya exrivales del momento Farruko y Cosculluela, quienes además gozan de un gran presente en la música; el novel cantante de El Cartel Records, Brytiago, y en nombre de la nueva ola del reggaeton aparece Alexio ‘La Bestia’. Cerrando con broche de oro el jefe, Daddy Yankee.

Por Panamá aparece la leyenda Kafu Banton, por Colombia el segundo máximo exponente en la actualidad del género J Balvin, representando a Cuba están El Micha y el dúo tropical del momento Gente de Zona. Finalmente, en representación de República Dominicana está el sorprendente Mozart ‘La Para’ y el dembowsero Secreto.

Cinco países reunidos en una sola canción, combinaciones inéditas, nombres poco comunes, ¿quién faltó, quién sobró? ¿Y Chile? Son preguntas que no dejan de darme vuelta en la cabeza y que quisiera compartir con ustedes.

Me hace ruido que ni Jamaica ni Venezuela hayan sido considerados en este tema, siendo que Jamaica es la tierra del reggae, uno de los componentes del reggaeton, y del dance hall, donde sobresalen artistas como Beenie Man, Notch o Barrington Levy, quienes se conocen con los boricuas de los tiempos del “Caribbean connection”. Venezuela también ha enriquecido el género tanto en el underground, con artistas como Canserbero (que en paz descanse) y Gabylonia, como en lo comercial, con Chino & Nacho y Los Cadillac’s.

¿Por qué Chile no? Porque lamentablemente aún no tenemos un exponente metido de lleno en el movimiento urbano latino. Puede que seamos un país secundario porque Chile sí posee una rica cultura hip hop, pero aún tenemos esa mentalidad que nos estanca, la que mientras más underground y anónimo seas más real eres, etiquetando de “vendidos” a quienes se buscan el pan con la música, llámese Ana Tijoux, El Calle Latina, Movimiento Original, Zaturno, etc.

Argentina también tiene un movimiento hip hop activo, así como Ecuador, Perú y España también si hablamos a nivel hispano, pero no tan protagónico como los países involucrados en esta canción producto que la cultura musical prioriza otros estilos.

La imagen de la polémica. ¿Valentía o buscar fama?Otra polémica fue la exclusión de J. Álvarez del tema, quien ya tenía su parte lista e incluso era parte del preview oficial. Sin embargo, el reggaetonero afirma que no le dijeron nada y que se dio cuenta que no estaba una vez estrenada la canción, por lo que se desahogó subiendo una foto a Instagram caricaturizando a Tempo, Daddy Yankee y Nicky Jam no de la mejor forma. ¿Habría calzado bien J. Álavarez en esta canción? Puedes buscar y escuchar su verso en YouTube.

j le tira a tempo
La imagen de la polémica. ¿Valentía o buscar fama?

No podemos negar que a nivel caribeño es otro el respeto, la aceptación y la adhesión del público y de la industria para con la música urbana, muy distinto a los países andinos donde todavía existe ese celo por lo esencial. Pero les aseguro que cuando esos estigmas desaparezcan, tendremos radios FM de música urbana, programas de televisión, especialistas, numerosos talentos, nominados y ganadores en premios internacionales, exponentes en el extranjero, etc. y estoy seguro que eso será más temprano que tarde.

Sobre Cristian Andrés DeejayCpChile

Enamorado de La Música, Locutor Radial y Deejay, Fundador de @RadioPalMundoFM | Un Agradecido de La Vida…
Vivo en La Florida, Santiago de Chile · http://www.palmundofm.cl

Chequea Acá

Noche de gloria para la música urbana en los Latin Billboards 2016

Por Gonzalo Liberona Lara. El pasado jueves 28 de abril se llevaron a cabo en …

El protagonismo económico de YouTube en la carrera de los artistas.

Por Gonzalo Liberona Lara ¿Se han preguntado por qué la mayoría de los clásicos del …

Urbanos se toman los Heat Latin Music Awards de HTV

Por Gonzalo Liberona Lara La cadena internacional de televisión HTV abrió las votaciones para elegir …

BrodasBeatsMusic: 22 de octubre será el lanzamiento de ‘’Historia sin final’’

Yordan Ponce/ PalmundoFm Santiago-. Después del éxito obtenido con ‘Caribe’ el músico nacional Genuino, lanzará …

Maluma llega por primera vez a Chile

Palmundofm/ Chile  El artista colombiano se presentará el 18 de octubre en el teatro Caupolicán. …

Ariana Grande visita por primera vez Chile con show en el Movistar Arena

Por primera vez en nuestro país, Ariana Grande se presentará este 21 de octubre en …

URBAN KINGS: DADDY YANKEE Y YANDEL

Sábado 25 de Octubre – Movistar Arena El rey del reggaetón y artista urbano con …

Kreone: El primer chileno residente en vender sus canciones en Europa y Estados Unidos

El oriundo de La Pincoya , tomó sus maletas para cumplir un sueño. Hoy, representa a …

Comentarios