Inicio / Y la Musica ? / Las “ventajas” musicales de estar preso.
Anuel AA y Tempo, dos casos emblemáticos de música y cárcel.

Las “ventajas” musicales de estar preso.

Anuel AA y Tempo, dos casos emblemáticos de música y cárcel.
Anuel AA y Tempo, dos casos emblemáticos de música y cárcel.

Por Gonzalo Liberona Lara

Muchos han sido los cantantes urbanos que han estado tras las rejas. Sin embargo, hay casos emblemáticos donde el artista coge más fama “gracias” a su calidad de convicto. Tal fue el caso de Tempo y, hoy en día, el de Anuel AA, donde tanto colegas como fanáticos se unen para exigir su pronta o inmediata liberación.

Wisin y Don Omar han debido lidiar con la justicia por violencia doméstica; J. Álvarez, Mexicano 777, Vico C, Julio Voltio, Angel Doze, Yomo, Polaco y Berto de Trébol Clan son algunos de los nombres que también han ido a prisión, aunque por relación con la venta y consumo de drogas. ¿Pero qué diferencia tanto estos casos de los ya mencionados de Tempo y Anuel?

Tempo fue el ícono máximo del gangsta rap en los 90’, inspirando a muchos de los exponentes de hoy, y su arresto en el 2002 fue en un contexto de gloria para David Sánchez (nombre real), además de no tener las pruebas suficientes para llevar a cabo el arresto y basándose solamente en su canción “Narcohampón”, lo que generó todo un alboroto por la injusticia de querer callar justo al mejor de su generación.

Es por eso que podríamos deducir que durante sus 11 años y medio de cárcel su carrera se mantuvo vigente gracias a quienes siguieron su legado con la campaña “Free Tempo”, principalmente el productor boricua Echo, quien llevó adelante el CD, de mismo nombre, con grabaciones de Tempo desde prisión y que hasta fue nominado a un Grammy Latino en la categoría “Mejor Vídeo de Larga Duración” por “Free Tempo: Victory”. Todo un logro para un artista independiente y privado de libertad.

¿Pero cuál es la particularidad de Anuel? Todos sabemos que el gangsta rap es más comercial que el social o el de protesta y que siempre va a coquetear con el reggaeton, pues en ese ritmo se puede rapear del mismo modo y queda aún más brutal la canción. Pero Anuel vino a llenar el vacío (guardando las proporciones) que han dejado los raperos de antaño con la muerte de Mexicano, la reinserción a la música de Tempo tras su libertad y las estancadas y oscilantes carreras de Kendo Kaponi, con más líos que música, o Ñengo Flow, quien en su momento representó al hip hop boricua, pero siempre ha sido seducido por el reggaeton.

Anuel AA llegó con letras crudas, con una voz inconfundible, un flow propio de vestir y desplazándose muy bien en el trap, la nueva moda de música urbana, lo que ha hecho que muchos jóvenes se identifiquen con él y que el propio Tempo haya declarado que el joven de 23 años es el “nuevo Tempo”. Es decir, fue arrestado en su momento más ascendente, que producto de su corto tiempo en la música podríamos catalogarlo de “en su mejor momento” al igual que al “león del área sur”.

En realidad su arresto fue por violación a la ley de armas, injusto tal vez por solo poseerlas y no ser vistos o denunciado por el uso de las mismas, pero ha generado la misma algarabía en la fanaticada que en el caso de la leyenda de Ponce, siendo apoyado por colegas, comunicadores y fans. Por ende los condimentos se repiten: fama e injusticia. Eso los diferencia de los otros exponentes privados de libertad.

Sin embargo, debemos tener claro como fanáticos del movimiento que aunque estén presos o muertos, sus legados nunca podrán extinguirlo. Podrán callar a los raperos, pero su fanaticada seguirá coreando sus éxitos y sus canciones quedarán inmortalizadas, siendo traspasadas de generación en generación. Los vimos caer, pero el levantarse será aún más glorioso que cuando los censuraron. Sino pregúntenle a Vico C, que el 2004 puso en alto el género ganando un Grammy Latino con su CD “En honor a la verdad”, hecho un 50% en la cárcel.

Sobre Cristian Andrés DeejayCpChile

Enamorado de La Música, Locutor Radial y Deejay, Fundador de @RadioPalMundoFM | Un Agradecido de La Vida... Vivo en La Florida, Santiago de Chile · http://www.palmundofm.cl

Chequea Acá

Noche de gloria para la música urbana en los Latin Billboards 2016

Por Gonzalo Liberona Lara. El pasado jueves 28 de abril se llevaron a cabo en …

El protagonismo económico de YouTube en la carrera de los artistas.

Por Gonzalo Liberona Lara ¿Se han preguntado por qué la mayoría de los clásicos del …

Urbanos se toman los Heat Latin Music Awards de HTV

Por Gonzalo Liberona Lara La cadena internacional de televisión HTV abrió las votaciones para elegir …

BrodasBeatsMusic: 22 de octubre será el lanzamiento de ‘’Historia sin final’’

Yordan Ponce/ PalmundoFm Santiago-. Después del éxito obtenido con ‘Caribe’ el músico nacional Genuino, lanzará …

Maluma llega por primera vez a Chile

Palmundofm/ Chile  El artista colombiano se presentará el 18 de octubre en el teatro Caupolicán. …

Ariana Grande visita por primera vez Chile con show en el Movistar Arena

Por primera vez en nuestro país, Ariana Grande se presentará este 21 de octubre en …

URBAN KINGS: DADDY YANKEE Y YANDEL

Sábado 25 de Octubre – Movistar Arena El rey del reggaetón y artista urbano con …

Kreone: El primer chileno residente en vender sus canciones en Europa y Estados Unidos

El oriundo de La Pincoya , tomó sus maletas para cumplir un sueño. Hoy, representa a …

Comentarios