Inicio / Contingencia Nacional / Elecciones 2013 / Los 10 jingles políticos más recordados por su creatividad

Los 10 jingles políticos más recordados por su creatividad

Revisa las canciones y frases de videos de campañas que han trascendido en el tiempo por su genialidad, importancia y -en algunos casos- ridiculez.

A la hora de intentar captar la atención y -ojalá- el voto, los políticos parecen no tener límites de creatividad.

Así lo hemos podido ver elección tras elección, municipal o presidencial, donde ciertas estrategias comunicacionales destacan sobre otras por lo particular, novedosa y/o ridícula de su realización.

A menos de un mes de los comicios presidenciales, parlamentarios y de consejeros regionales del 17 de noviembre, revisa en  #PalMundoFM los 10 jingles políticos más recordados.

Algunos son geniales y otros….bueno, mejor juzgar por uno mismo.

EL ROCKERO CANDIDATO A ALCALDE

En las Municipales 2012, la creatividad estaba a flor de piel. Un gran ejemplo de eso fue el spot del candidato a alcalde de Quilpué, Ricardo Jeldes (RN), quien cambió la letra de “We are de Champions” de Queen para lograr su cometido.

Ricardo Jeldes va a ser…el nuevo alcalde de Quilpué“, decía el coro cantado por él mismo.

El jingle, sin embargo, no le alcanzó para sacar a Mauricio Viñambres (PS), quien lo venció en las urnas y cumplió su tercer periodo.

Trabajo, trabajo, ¡TRABAJO!

En las elecciones de 2005, con escasos segundos, el postulante independiente a la Cámara por San Antonio, Sergio Velasco, intentó marcar lo que sería el eje de su gestión parlamentaria.

“Trabajo, trabajo, ¡trabajo!” fue la frase que inmortalizó este ex diputado de la Democracia Cristiana (DC).

Pese a la popularidad que obtuvo su campaña, no obtuvo los votos suficientes y no pudo volver al Congreso.

“UNO COMO USTED”

En las elecciones de 1999, el jingle más comentado fue el del candidato presidencial independiente, Arturo Frei Bolívar.

“Arturo Frei Bolívar, uno como usted“, decía el pegajoso coro del ex parlamentario DC.

El triunfo fue sólo en su canción, ya que fue el que obtuvo la votación más baja de esos comicios, donde resultó electo Ricardo Lagos Escobar.

 

SOY TOMÁS Y…

Tomás Díaz Hormazábal es otro notable ejemplo del poco tiempo que tienen los candidatos independientes para expresar sus ideas en televisión.

En los comicios parlamentarios de 2009, el joven postulante a la Cámara de Diputados ironizó con los escasos segundos que tenía para hablar.

Soy Tomás y lo más importante de mi campaña es…”, decía Díaz en el video. Pese a su creativa estrategia, no logró llegar al Congreso.

 

Franja del “NO”

La franja televisiva del “NO”, para el plebiscito de 1988, es considerada por muchos expertos como la mejor campaña política realizada en la historia de Chile.

Bajo el mítico lema “Chile, la alegría ya viene“, el spot fue clave para terminar con la dictadura y dar paso a la democracia, la que fue restablecida en marzo de 1990.

La incorporación de figuras famosas y la utilización de imágenes de felicidad y libertad fueron algunos de los aspectos más destacados de la campaña.

CHICO DE MI BARRIO

El senador DC, Andrés Zaldívar, también apeló a la creatividad en los jingles durante la campaña de 2005.

Para sumar adherentes, el parlamentario utilizó la canción “Chico de mi barrio“, haciendo alusión a su baja estatura.

Chico de mi barrio, chico tan querido y mejor amigo. Chico de Lo Padro, chico en Cerro Navia, chico en San Bernardo”, dice la particular versión.

A diferencia de los demás casos, Zaldívar sí triunfó en los comicios.

¿QUÉ MICRO TOMA TOMÁS?

Un pegajoso jingle creó el candidato presidencial del Partido Humanista (PH), Tomás Hirsch, en la elección de 2005.

Qué micro toma Tomás, qué micro toma. Si Juntos Podemos Más, esa micro toma”, decía la cumbia, haciendo alusión al pacto político del PH junto al Partido Comunista.

Pese a ser una de las canciones más comentadas del momento, Hirsch obtuvo sólo un 5,4% de los votos, quedando en último lugar.

 

Jingle de Tomás Hirsch “qué micro toma Tomás”

 

CARLOS CONTRERAS Y VOCÉ

En las Elecciones Municipales 2012 la utilización de temas conocidos, cambiando la letra, fue más común que nunca.

A eso apostó el candidato a alcalde en El Bosque, Carlos Contreras, ocupando la -en ese entonces- popular canción “Balada boa” de Gusttavo Lima e você.

Carlos Contreras, Carlos Contreras, es el nuevo alcalde para El Bosque y ya está aquí, ya está aquí…y se la juega aquí“, dice el jingle.

Contreras, sin embargo, no pudo contra la popularidad de Sadi Melo (PS).

“SOY IGUAL QUE TÚ”

Los candidatos a concejales también se sumaron a la “moda” de utilizar temas conocidos con una letra distinta.

La postulante en los comicios del 2012, Ivonne Delgado, impactó a todos con su versión de la canción “Soy igual que tú” de los reggaetoneros Alexis y Fido.

“Soy igual que tú, soy Ivonne Delgado, ven confía en mí. Yo te juro que todo lo haré por tí”, decía el jingle.

Pese a salir en todos los medios por su creatividad, Delgado no logró ser concejala.

Fuente: 24horas.cl

Sobre Cristian Andrés DeejayCpChile

Enamorado de La Música, Locutor Radial y Deejay, Fundador de @RadioPalMundoFM | Un Agradecido de La Vida... Vivo en La Florida, Santiago de Chile · http://www.palmundofm.cl

Chequea Acá

Desbordes: “Es un error pegarle a Parisi, lo vamos a necesitar”

El secretario general de RN bajó el perfil al apoyo que el senador de su …