Inicio / Y la Musica ? / Noche de gloria para la música urbana en los Latin Billboards 2016
Noche de gloria y consolidación para la música urbana y sus exponentes.

Noche de gloria para la música urbana en los Latin Billboards 2016

Ganadores y nominados le dieron un sazón callejero a la ceremonia.

Por Gonzalo Liberona Lara.

El pasado jueves 28 de abril se llevaron a cabo en Miami los Latin Billboards 2016 y nuevamente, como ya es costumbre, los urbanos se robaron el show en esta entrega que reúne a lo mejor de la música latina. En esta edición, se llevó a cabo un concepto nuevo denominado “Billboard duets”, donde se pudieron ver varios juntes entre los cuales los reggaetoneros no quedaron exentos.

Nicky Jam fue el gran ganador de la noche con 7 premios, al igual que Enrique Iglesias, de los cuales 6 fueron gracias a “El perdón (Remix)”. El dúo cubano Gente de Zona se llevó 2 preseas como Mejor Dúo y Mejor Canción Tropical por “La gozadera” junto a Marc Anthony. Zion & Lennox y Plan B ganaron como Mejo Dúo Latin Rhythm Songs y Latin Rhythm Albums, respectivamente. Pitbull se llevó dos galardones como Mejor Solista y Mejor Álbum con “Dale” en la sección Latin Rhythm Albums y el colombiano Saga WitheBlack fue reconocido como Mejor Productor.

Uno de los momentos más gloriosos en la historia de la música urbana latina fue la primera entrega del premio Líder de la Industria al ícono máximo del reggaetón Daddy Yankee, quien recibió su galardón en medio de una gran ovación (y de pie) de todos los artistas, entre ellos el homenajeado de la noche Juan Gabriel, y del público presente. El “Big Boss” agradeció a todo el mundo y se mandó una frase de oro señalando que “el reggaeton no se adaptó al mundo, sino que el mundo se adaptó al reggaeton”. Una vez más el “Cangry” dejando en lo más alto al género.

El clímax de la noche llegó en el “Cara a cara” de Don Omar y Daddy Yankee, simulando lo venían haciendo en su más reciente gira. Esta vez interpretaron extractos de sus clásicos, uno tras otro, para finalizar cantando juntos el remix de “Hasta abajo”. El público enfervorizado estuvo buenos minutos aplaudiendo de pie, sin embargo algo de polémica podríamos sembrar pues tras finalizar el número cada uno salió por las suyas, sin siquiera darse un abrazo.

La novel edición de “Billboard duets” se desarrolló durante el transcurso de la ceremonia y los encargados de abrir el show fueron Gente de Zona interpretando su canción “Algo contigo”, esta vez junto a Farruko, el ranchero mexicano El Dasa y el rapero venezolano Papayo. En estreno mundial, el ganador del Álbum Tropical del Año Víctor Manuelle presentó “Imaginar” junto a Yandel y el mambero dominicano Fuego hizo lo propio con el remix de “35 pa’ las 12” junto a J Balvin, el primer trap en sonar en los Billboards, y luego ambos cantaron el hitazo “Ginza”.

En otro junte inédito, Paulina Rubio cantó el reggaeton remix de su canción “Si te vas” junto a los eternos Alexis & Fido. Nicky Jam interpretó “Hasta el amanecer” acompañado por Zion & Lennox y este último (sin Zion) se repitió el plato al cerrar la ceremonia junto al estadounidense cantante de pop Jencarlos entonando “Baby”. Apertura y cierre por urbanos, una linda responsabilidad.

Otros urbanos que no corrieron con tanta suerte, pero que representaron dignamente al movimiento siendo nominados junto a poderosos de la industria fueron J Balvin pese a tener un gran año, Maluma, Farruko, la dominicana Natti Natasha, el cubano Yotuel quien postulaba con “La mordidita” junto a Ricky Martin, Chino & Nacho, los colombianos ChocQuibTown, Ilegales, Aventura que postulaba con un álbum de éxitos, Alexis & Fido, Plan B, Baby Rasta & Gringo, Don Omar, Tony Dize, Yandel, el grupo de rap mexicano Kinto Sol y Wisin. En sellos disqueros también dio pelea el género con Machete Music, Mr. 305/Famous Artists, Pina Records, Baby Records, La Industria Inc. y Melodías de Oro, pero Sony Music Latin arrasó con todos.

Una noche espléndida donde uno se pregunta ¿qué serían de estos shows sin la presencia de urbanos? Lógicamente se las arreglarían para sacar adelante de igual forma el espectáculo, pero sin duda la evolución de la música urbana ha conseguido el respeto de sus pares de otros géneros a tal punto de codearse de par a par con ellos. Jóvenes persiguiendo un sueño compartiendo junto a leyendas de la música popular. Si ellos pudieron, ¿por qué no tú?

Sobre Cristian Andrés DeejayCpChile

Enamorado de La Música, Locutor Radial y Deejay, Fundador de @RadioPalMundoFM | Un Agradecido de La Vida... Vivo en La Florida, Santiago de Chile · http://www.palmundofm.cl

Chequea Acá

Las capitales sudamericanas del movimiento urbano.

por Gonzalo Liberona Lara. Hace unos meses atrás, Daddy Yankee estrenó la canción “Alerta roja” …

El protagonismo económico de YouTube en la carrera de los artistas.

Por Gonzalo Liberona Lara ¿Se han preguntado por qué la mayoría de los clásicos del …

Urbanos se toman los Heat Latin Music Awards de HTV

Por Gonzalo Liberona Lara La cadena internacional de televisión HTV abrió las votaciones para elegir …

BrodasBeatsMusic: 22 de octubre será el lanzamiento de ‘’Historia sin final’’

Yordan Ponce/ PalmundoFm Santiago-. Después del éxito obtenido con ‘Caribe’ el músico nacional Genuino, lanzará …

Maluma llega por primera vez a Chile

Palmundofm/ Chile  El artista colombiano se presentará el 18 de octubre en el teatro Caupolicán. …

Ariana Grande visita por primera vez Chile con show en el Movistar Arena

Por primera vez en nuestro país, Ariana Grande se presentará este 21 de octubre en …

URBAN KINGS: DADDY YANKEE Y YANDEL

Sábado 25 de Octubre – Movistar Arena El rey del reggaetón y artista urbano con …

Kreone: El primer chileno residente en vender sus canciones en Europa y Estados Unidos

El oriundo de La Pincoya , tomó sus maletas para cumplir un sueño. Hoy, representa a …